sábado, 7 de noviembre de 2015

La decisión: Valentía y responsabilidad



Cada problema que enfrenta el ser humano lo hace pararse frente a dos alternativas: Solucionarlo u obviarlo. La última implica hacerse de la vista gorda, no prestarle la debida atención, con lo cual el individuo tarde o temprano terminará por enfrentar las peores consecuencias por no haberle hecho frente a su problema. 

Como se mencionó en el artículo "El problema, una oportunidad", cada realidad compleja conserva unas características que definen el grado de su complejidad y relación con terceros o con situaciones de la vida. 


Ahora bien, enfrentarse a un problema implica de una serie de acciones estratégicas e inteligentes: 

1. Reconozca el problema. 
Asuma que algo en su vida no anda bien, que no está como usted lo pensaba y que debe prestarle atención. 

2. Analícelo. 
Implica indagar en las causas de ese problema, en sus características, a quién perjudica, a quién beneficia, y cuáles consecuencias podrían surgir si no es resuelto a tiempo. 



3. Piense en alternativas
Plantee una serie de opciones por las cuales puede solventar el problema y especialmente indague qué pasaría si adopta cada una de ellas por separado. 

4. Ejecute
Ponga en práctica la decisión que estudió previamente a detalle, y hágalo con absoluta seriedad, responsabilidad, conciencia, respeto y convicción ética. 

5. Mida los efectos
Se trata de revisar los resultados de esa acción adoptada, de mirar qué se resolvió, hasta dónde, si cumplió o no con el propósito inicial, si alguien salió afectado o beneficiado, si existió correspondencia entre sus principios y la ejecución de esa decisión, incluso en esta etapa existe la posibilidad de remediar esa acción.



El cumplimiento de todas estas etapas por parte del ser humano lo convierten en un individuo valiente y con buen sentido de la responsabilidad, porque aun cuando la decisión no haya sido la mejor, implica ser responsable y poseer valentía para posicionarse frente al problema y tratar de resolverlo. Además, el ciudadano debe asumir cada una de las etapas mencionadas anteriormente con humildad, con conocimiento de cada característica del problema, con ética por cumplir con lo que cree está bien o debería estar mejor. 

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario