sábado, 7 de noviembre de 2015

El problema, una oportunidad

Cada situación de la vida viene acompaña de problemas, de realidades complejas, de situaciones que no fueron planificadas y que de alguna forma amenaza con desviarnos de las metas ideadas. Los problemas son factores que perturban la tranquilidad, la paz o sosiego del ser humano, los cuales pueden generar además emociones negativas como rabia, odio, ansiedad, estrés, entre otros. 

La naturaleza de los problemas viene dada por las características en sí de cada situación compleja. Los problemas pueden presentarse en cada ámbito de la vida: personal, familiar, amoroso, académico y laboral. Pueden ser provocados por uno mismo, por terceros o simplemente por escenarios que surgen en cualquiera de los mencionados ámbitos. 




Los problemas surgen inicialmente como la manifestación de algo que no está según lo que concebimos como bien, pero que si no son atendidos y resueltos a tiempo, pueden convertirse en verdaderos dolores de cabeza que podrían causar daños fatales e irremediables. 

Sin embargo, el problema es una oportunidad. El propósito de este escrito para el blog Decisiones y Moral es expresar y hacer conciencia en torno a la figura de los problemas. Es necesario citar un viejo y conocido principio de la vida que dice "no se preocupe, ocúpese". 




De eso se tratan los problemas; de ofrecerle al ser humano una oportunidad -pintada de problema- para descubrir y desarrollar habilidades que le permitan estudiar situaciones complejas y plantea alternativas para resolverlas. Más allá de esa posibilidad que otorga la presencia de un problema es darse cuenta que un problema nos exige hacerle frente a una realidad y trazarnos un reto que implique autoridad, raciocinio, poder de decisión y actitud frente a las consecuencias del problema. 

El problema es una oportunidad porque una vez enfrentado, incluso aún no resuelto, nos convierte en seres responsables, valientes y conscientes porque no cualquier es capaz de parársele de frente a las realidades complejas para buscarle solución. 

El problema es una oportunidad porque una vez resuelto el ser humano se da cuenta que posee las herramientas psicológicas para poder enfrentarse a ese tipo de situaciones, lo cual enriquece la autoestima, la personalidad y dota al individuo de mayor seguridad y confianza frente a la vida.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario